¡Bienvenidos! Welcome!

Bienvenid@ a PLAY KIDS, el pequeño lugar reservado para mis clicks y yo. Espero que disfrutes de tu visita!
Welcome to my klicky corner. I hope you enjoy your visit!



miércoles, 9 de mayo de 2012

Tal día como hoy...nació Howard Carter

(Click en las imágenes para verlas más grandes. Recomiendo abrirlas en una ventana aparte para verlas 'full size')

Hoy hace 138 años del nacimiento de este célebre arqueólogo, que muchos de nosotros conocemos por el famoso descubrimiento de la tumba de Tutankamón, en los años 20.


¿A alguien le suena la historia? Seguro que sí! Pero si todavía no la conoces puedes leer sobre ella aquí o simplemente hacer click sobre el doodle de google y leer cualquiera de las noticias enlazadas con el tema.

Si ya la conoces y te gusta la Historia, la arqueología, Egipto o los clicks (o todo junto, lo que es mejor :P) espero que te gusten las fotos que hoy traigo como pequeño homenaje a la fecha, al personaje y al descubrimiento.

En noviembre de este año se da la casualidad de que además se cumplirán los 90 años del descubrimiento de la tumba de Tutankamon, así que podríamos decir que por partida doble, y aunque sea algo justo de tiempo (se hace lo que se puede...) me parece buena idea conmemorar este acontecimiento único en la historia y recordar a su descubridor.

Howard Carter fue un arqueólogo de formación autodidacta, en el sentido de no haber seguido la vía académica habitual de la profesión, que obtuvo otros éxitos en su carrera, aunque éstos quedarían eclipsados por el impresionante descubrimiento de la tumba de Tutankamón en 1922, la única hallada hasta la fecha con prácticamente la totalidad de su contenido intacto desde los lejanos tiempos de la Antigüedad.


Tanto su biografía como la misma historia del descubrimiento de la tumba son cautivadoras, llenas de interés, curiosidades y preguntas sin respuesta. A poco que te interese este tema es fácil que acabe resultándote apasionante, pues después de todos estos años aún hay interrogantes acerca del momento mismo del descubrimiento y por supuesto sobre el faraón, su linaje, el motivo de su fallecimiento, etc.

Pensando en el universo Playmobil ya existente sobre Egipto, me parece que un gran set que representara todo lo relacionado con este descubrimiento sería fantástico. Entre las nuevas piezas podría incluirse un nuevo sarcófago antropomorfo a imagen y semejanza del más popular de los encontrados en la tumba del faraón, de oro macizo, con su nemes rayado y su barba de ceremonia. O incluso la recreación de la tumba misma con todos sus compartimentos y una selección de contenido representativo en versión Playmobil. Ciertas piezas como el carro, el trono, la máscara de oro, las dos figuras guardianas simétricas, el altar o capilla principal que contenía los sarcófagos con su grabados y su sello, o el guardían yacente de Anubis, por poner sólo algunos de los ejemplos más vistos de los miles de objetos que contenía el sepulcro, no podrían faltar y añadirían novedad en la gama de piezas de esa serie.

La tumba excavada era bastante más pequeña y sencilla tanto en trazado, decoración o dimensiones que las de otros faraones en esa misma zona, así que no me parece una sugerencia tan descabellada como a priori se podría pensar. Se hizo la gran pirámide, y no creo que esta tumba con compartimentos simples fuese mayor ni más compleja de fabricar.

Cierto es que se ha hecho una referencia 4246 llamada "tumba con tesoro", pero es una caja algo enigmática, porque nadie identifica realmente la construcción presentada con una tumba, sino más bien con un granero, una guarida de ladrones o simplemente una casita del desierto con las que realmente parece guardar mayor similitud. Como de todas formas las referencias egipcias de Playmobil están a día de hoy retiradas de catálogo, ahí queda la sugerencia para una posible ampliación de esta serie temática en el futuro.

El descubrimiento de la tumba de Tutankamón también ha tenido recientemente especial difusión a través de una exposición-recreación itinerante del mismo, hecha a partir de reproducciones fieles de muchos de los objetos originales a escala real, de manera que el público puede revivir en primera persona casi las mismas sensaciones que si estuvieran descubriendo ellos mismos la tumba, paseándose entre las copias de los originales del mismo modo que aquellos estaban en el momento del descubrimiento. Aunque no sea lo mismo que contemplar las piezas auténticas, parece una manera amena y vistosa de acercar la historia al público en general y al más desconocedor en particular, niños inclusive. Por eso pienso que una recreación por parte de Playmobil podría ser también una buena idea, siguiendo la misma línea didáctica-histórica ya iniciada con los primeros sets.

Pero en fin, no quiero alargar más el tema porque me temo que no me dará tiempo a publicarlo dentro de la fecha. Dejo que las fotos os cuenten sus propias historias a través de los protagonistas: Mr. Carter, el egiptólogo convencido de la existencia de la tumba de Tutankamon por descubrir; Lord Carnarvon, el aristócrata mecenas que encarga la excavación, y alguien que les acompaña en el gran momento del hallazgo, su joven hija Lady Evelyn Herbert :)

En recientes declaraciones, el egiptólogo checo Jaromir Malek, conservador de los archivos del Instituto Griffith de Oxford y responsable de los trabajos de digitalización, apunta algunas observaciones de interés: "Howard Carter, aunque sin duda difícil —dice Malek— era un hombre de mucho talento, de enorme intuición, y un trabajador incansable. "Todos hubiéramos
tirado la toalla ante las dificultades que él afrontó. Si hubiera sido un tipo fácil y amable no hubiera descubierto la tumba de Tutankamón ni habría acabado de excavarla".
(Fuente: Wikipedia)

20 comentarios:

  1. Estupenda la entrada y las fotos, como siempre, enhorabuena!!!

    Fascinante el mundo de la antigua civilización egipcia...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Bigstraw, me alegra mucho que te guste. Sabía que se acercaba la fecha y tenía ganas de hacer algo, pero al final se me echó el tiempo encima y esto es lo que pude hacer.

    Es un tema apasionante que además ahora tiene la suerte de contar con muy buen apoyo de Playmobil gracias a la preciosa serie de Egipto y también a algunas referencias de los exploradores de la jungla, que permiten emular bastante bien el mundo del arqueólogo, aunque sinceramente me gustaría que tanto un tema como otro se ampliaran con más piezas y personajes.

    Personalmente siempre me ha gustado el tema aunque nunca haya entrado en profundidad, pero aquí se juntan dos mundos realmente atrayentes, pues a lo enigmático y deslumbrante de la tumba de Tut y del Egipto antiguo en general, se une la especial personalidad de Carter, una conjunción sorprendente que ha dado, da y seguirá procurando fascinación y admiración por mucho tiempo.

    Saludos! :)

    ResponderEliminar
  3. Magnifico post!
    .... y sobretodo, contado así les gustará más a los peques....
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  4. Bellisimo homenaje. Rico en detalles, un tema encantador.

    ResponderEliminar
  5. Geniales fotos, con pocas figuras consigues grandes ambientes... no nos vimos por Barna :(

    ResponderEliminar
  6. Maite, gracias! La verdad es que los clicks lo ponen fácil...Pero es curioso, que incluso con muy pocos elementos son capaces de recrear la realidad asombrosamente, incluso hacen reconocibles detalles que a priori, por su limitación y simplicidad parecen imposibles. A veces mirar fotos hechas con clicks me produce una sensación muy parecida a la de los libros 3d (ojo mágico), en la que mirando una imagen plana, al instante se convierte en una realidad en tres dimensiones que casi puedes tocar! Pues eso, miras unos simples muñecos rígidos sin capacidad de expresión ninguna y de pronto tienes viva, ante tus ojos, una escena muy real, personajes auténticos, una época determinada y hasta casi sientes sus propias emociones. Ejem...sin exagerar, pero ¿es así o no? ;)

    ResponderEliminar
  7. Zerocal, te doy las gracias aquí de nuevo. Me gusta que os guste :) El tema es realmente atractivo incluso para los profanos en la materia, porque el lado más novelesco de su realidad deja volar fácilmente la imaginación. Reconozco que me he quedado con ganas de más y mejor...¡Otra vez será! :)

    ResponderEliminar
  8. Xavi, al fin reconozco, te había leido en otra entrada y no asociaba la persona que había tras el nombre.
    Una lástima no haberme encontrado con casi nadie, sí, pero realmente no coincidí con apenas nadie que conociera, me hubiera gustado saludarte. Para la próxima!

    ResponderEliminar
  9. Unas fotos estupendas, felicidades O'Clicka por esos montajes, me encantan!

    ResponderEliminar
  10. Charly, gracias por tu comentario. A mi también me gustan y me divierte hacerlos, lástima que no siempre se tiene el tiempo o las piezas adecuadas para hacer todo lo que se te ocurre...!

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola!!!
    En eso estamos...en fotografiar alguna emoción, y los los clicks es bastante fácil....; )
    Me hubiese encantado verte en Barnaclick, sobretodo para felicitarte por el cartel.....Lo guardamos!!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Maite, hola! Me costó tanto llegar a la feria que casi no voy :P De todas formas estuve poco rato. Si queréis ver fotografías de los dioramas están todas colgadas en el foro de la organización, Somosclicks: http://foro.somosclicks.org/viewforum.php?f=28&sid=32cf8c19e9df8659ba6e19141252b948
    Hice muy pocas fotos (no me gusta hacerlas en este tipo de eventos) pero las pocas que quedaron más o menos decentes también están allí. Me alegra que te gustara el póster, gracias!

    ResponderEliminar
  13. Me encanta tu estilo: minimalista y muy elegante.

    Mis felicitaciones,
    Santies31

    ResponderEliminar
  14. Hola Santi! Si eres quien pienso creo que tú también tienes muy buenas fotos. Quizás nos hemos visto en Playforos? :)

    Lo de minimalista ya no sé si es cosa de gusto o necesidad, ya que casi siempre acabo haciendo las fotos con poca cosa ya que la mayoría de piezas no las tengo al alcance, jeje.

    Muchas gracias por tu comentario!!

    ResponderEliminar
  15. Me han encantado las fotos. Y los customs están logradísimos! Me fascina la gente que tenéis esta habilidad de conseguir colocar la pieza justa en el lugar indicado. Hacéis auténticas maravillas. De dónde es el cuello de Lord Carnarvon? De esquimales quizás?

    Siempre es un placer leerte y disfrutar de tus fotos.

    ResponderEliminar
  16. Hola, Arnau, gracias :) El cuello es una pieza que aparecía en viejas referencias como ésta http://playmodb.org/setpics/3231.jpg o http://collectobil.com/catalogue/items/3231x.htm, también en el Ayuntamiento medieval http://www.gardenwargamer.com/images/3447%20rathaus.jpg, por ejemplo.

    Me alegra que te gusten los customs. En realidad, la customización es mínima, no sé desmontar muñecos así que suelo modificar sólo las partes intercambiables.

    El cuello de Lord Carnarvon, aunque parece algo abrigado para un clima como el de Egipto :P, lo usé para 'camuflar' el Sherlock Holmes que había debajo, y tratar de dar un aire de Lord inglés al personaje, para lo que también decidí añadir la gorra escocesa. En las imágenes de la época Carnarvon aparece casi siempre con otro tipo de indumentaria y sombreros, pero pensé que estos le iban bien al muñeco 'base' que había escogido para el personaje. Tampoco era éste barrigón ni llevaba patillas, pero en conjunto creo que transmite la idea y es lo que importa en este caso, puesto que no tenía mucho más material a mano donde escoger.

    De la misma manera, la figura de Carter no es como yo lo hubiera escogido de haber tenido más opciones, salvo quizás el bigote, que sí me gusta. Asimismo podría haber empleado otro sombrero, tengo el típico de explorador Playmobil pero no me hacía al caso, no personalizaba demasiado a Carter ni ayudaba a situarlo en esa década concreta del siglo veinte, que ni es tan antigua como la serie rosa ni tan moderna como los exploradores Playmobil estándar sugieren. Aunque tampoco es fiel al tipo de tocado de Carter en los años del descubrimiento, se parece un poco y creo que también ayuda a darle una estampa más parecida.

    Por todas las limitaciones habidas, estoy bastante contenta del resultado aunque como ya he dicho antes en algún sitio, me quedo con ganas de más y mejor :)

    Muchas gracias por tu comentario y perdona por la extensión del mío!

    ResponderEliminar
  17. ¡Menuda currada, fantástico!

    ResponderEliminar
  18. genial, encantador, compartimos dos aficciones, el mundo playmobil y el descubrimiento de la tumba de T. me quedo con las ganas de una foto con el perro de lord C. aullando en su castillo a la muerte de este. Este hecho dio tambien forma a la leyenda, pero es otro tema...

    ResponderEliminar
  19. Hola Andrea! Esa escena sería estupenda, también conozco un poco de las anécdotas e historias de la familia de Lord Canarvon pero estas fotos son muy sencillas, sin escenografía propiamente. Como digo arriba me gustaría haber hecho más y mejor, pero no era posible hacer montajes más completos con decorados y demás. Pero la viñeta que sugieres sería muy chula si hubiera desarrollado más la historia más allá del descubrimiento, lo que tampoco era la intención de esta entrada.

    Gracias por comentar! ;)

    ResponderEliminar

Me encanta leerte...¡cuéntame! ;)