¡Bienvenidos! Welcome!

Bienvenid@ a PLAY KIDS, el pequeño lugar reservado para mis clicks y yo. Espero que disfrutes de tu visita!
Welcome to my klicky corner. I hope you enjoy your visit!



sábado, 24 de marzo de 2012

El regreso de Sherlock Holmes

Este año parece ser el del regreso de Sherlock Holmes, un regreso más, en realidad, de tantos ya vividos por el personaje desde su creación literaria hasta nuestros días a través de infinitas adaptaciones y obras diversas inspiradas de alguna forma en su universo.


Recientemente el cine y la televisión lo retoman en nuevas versiones y en lo tocante a nuestra afición, Richard Unglik se encuentra trabajando actualmente en su próximo libro ilustrado, que será ya el cuarto*, dedicado precisamente a este célebre personaje nacido de la pluma de Conan Doyle.


Richard ha querido compartir en primicia desde su página Facebook una primera imagen de ese trabajo, que aquí arriba veis, y por lo que se aprecia en ella parece muy prometedor. "El sabueso de los Baskerville" ha sido el título escogido para recrear las aventuras de este detective. Una de las más populares historias de este personaje, que seguro que todos conocemos, hemos visto en cine alguna vez o de la que al menos nos habrá llegado alguna referencia.

Y es que el detective es un personaje tan inspirador y sugerente que ni siquiera Playmobil pudo resistir la tentación de reproducirlo en versión click hace unos años, inaugurando la que sería la primera serie de figuras Especiales, en 1994. ¡Un debut de primera!

¿No os parece una figura preciosa? Está tan bien conseguido y equilibrado que ni siquiera el creativo Unglik, con su dominio de la edición gráfica y el retoque digital, del que se vale para hacer posible cualquier logro "imposible" en el mundo Playmobil, ha querido modificar apenas ningún detalle para su historia, lo que viene a confirmar el acierto de esta figura tal como es. Sólo han desaparecido las patillas que, sin embargo, es un elemento click muy efectivo para dar un toque "de época" a cualquier personaje. Aunque quizás ofrezca una imagen demasiado estereotipada en este caso, también ayuda a caracterizar la figura, y le da un aire inequívocamente victoriano.

En la página Facebook internacional de Playmobil la marca también comparte con nosotros una preciosa imagen promocional que fue portada de la caja de esta popular figura.


Me confieso fan del personaje, adoro la versión click y me encantaría que el fabricante demostrara algún interés por introducir en su catálogo este mundo holmesiano, que podría denominarse quizás si se prefiere "del detective y los villanos victorianos", en general, pero con clara alusión al famoso investigador, enlazando directamente con la serie rosa original 1900 a la que ofrecería una fabulosa ampliación temática.

Creo que somos muchos los fans de esa serie particular de Playmobil (y también del personaje) que aplaudiríamos entusiasmados una iniciativa en ese sentido. No sé si semejante esfuerzo tendría un resultado de ventas suficientemente bueno, como ya ocurrió con la serie original victoriana, algo más cara que el resto, pero sería un nuevo hito en la carrera creativa de Playmobil y sin duda se convertiría en una serie de ensueño para grandes y pequeños.


Son tantas las ideas que me vienen a la mente recreando este tema que paso a detallarlas algo más en este apartado, a modo de sugerencia para el fabricante (si me lee!).

Estoy imaginando la aparición del mundo de Sherlock Holmes como una nueva serie o al menos unos cuantos sets Playmobil que retomasen el tema 1900. Me gustaría que fuese algo más que una nueva figura individual. Y es que hace ya tiempo que echo en falta nuevos sets 1900 pero, ¡atención! detalle importante, a la manera de los originales de la serie, es decir, realmente enfocados en la época recreada, sin mezclas extrañas ni alusiones a la época contemporánea, la cual ya se encuentra amplísimamente representada por muchos sets de muy diversos temas abarcando prácticamente cualquier ámbito de la vida actual. Esto se traduciría en bastantes moldes nuevos diseñados exclusivamente para esta serie, sin aprovechar mayormente los ya existentes (y ya bastante reeditados en muchos sets).

Si tuviéramos que conformarnos con una reedición como figura individual, como más me gustaría es en el antiguo formato de caja individual, que admite añadir diversos accesorios y complementos de la figura, pero si no quizás como Special Plus o también como una de las figuras de una próxima Serie 4 de sobres-sorpresa. También estaría bien un set con dos figuras, Sherlock Holmes y el Dr. Watson, igual que se hizo en el pasado con el Profesor Mobilux y su asistente Patrick. Pero esta vez desearía que fuese un Holmes más parecido al de las ilustraciones de Sidney Paget, en traje negro con levita larga (aunque no acabo de verlo con los nuevos chalecos largos o el nuevo molde de casaca, resultan demasiado holgados y la levita de la época es ajustada al cuerpo a la altura de la cintura) y chaleco, un reloj de bolsillo con cadena plateada estampado, un sombrero de copa negro y quizás un nuevo modelo de pipa, por ejemplo.


Es decir, un hombre delgado, sin la panza del original 4501. Estoy pensando en un Holmes con un aspecto más parecido al del actor Jeremy Brett en la exitosa serie televisiva de Granada TV.

(Más imágenes, capturadas de los diferentes episodios pueden ser vistas aquí).

Si no pudiera ser así, me conformaría con una versión más arquetípica, la universalmente extendida aunque menos fiel a la obra original, que podría consistir en un nuevo click con el gorro de cazador de ciervos pero esta vez en color gris (quizás del tono de la capita corta original del 4501), un traje oscuro debajo con chaleco y la gran novedad podría ser una capa larga con otra corta encima, estilo la Inverness cape, todo en el mismo color gris del sombrero, quizás con una estampación escocesa encima.

La imagen a continuación muestra una caracterización sencilla que hice a partir de una capa personalizada por otro fan de Playmobil que seguramente muchos conoceréis, Tricornejock. Sugiere cómo podría quedar la idea de esta capa doble más larga que la del muñeco original y más cercana a la estampa clásica del detective. Con ciertos ajustes podría quedar realmente impresionante! Y fabricada en diferente largo (hasta los pies o algo más corta), color o estampación podría servir tanto para vestir a Sherlock Holmes como al siniestro profesor Moriarty ¿no os parece?

En el video hay más sugerencias combinando diferentes accesorios para sugerir diferentes tipos de personaje:



Podría mantener o no las patillas y quizás se podría diseñar un nuevo tipo de pipa parecida a la Calabash, o una corta y recta, o bien mi favorita, la larga, fina y de cazoleta pequeña, que podría ser una versión curvada de la que apareció en el set de piratas 3794.


Pero, dejando a un lado los detalles, lo importante sería un nuevo tema victoriano centrado en el mundo de este detective que incluyera desde su famoso salón victoriano, con todos esos peculiares detalles que lo caracterizaban y que están en la mente de todos nosotros, hasta un montón de nuevos elementos callejeros que enriquecerían el entorno de la serie. Así, me encantaría ver, por ejemplo, desagües bajando por la fachada de los edificios y alcantarillas sobre un pavimento de adoquín, carros de vendedores ambulantes, nuevos vehículos de época (bomberos, policía, entregas a domicilio de carnicero, lechero, lavandería, etc.), diferentes tipos de carruajes de época tirados por caballos (landau, nuevas calesas, Hansom Cab's negros, carruajes cerrados con puertas acristaladas de diferentes modelos y tamaños. Ver modelos de Emma J. en el enlace al pie de la entrada), así como nuevas farolas de gas de calle (modelos de pared y de acera, éstos de una o tres luces, por ejemplo) e incluso algún modelo de lámpara de gas decorativo de interior, con su tulipa y su llave de paso, tanto de techo como de aplique, que tanto ayudan en la ambientación, etc.

Hansom Cab

Algunos aficionados han modificado piezas originales Playmobil para ampliar la gama de carruajes de esta época, con excelente resultado. Tricornejock, desde Alemania, realizó un fantástico custom de la calesa victoriana, con conductor incluido, como se puede apreciar en las siguientes imágenes:



Piezas customizadas por Tricornejock. Imágenes publicadas con el consentimiento del autor (www.tricornejock.com)

Otra idea interesante serían diferentes establecimientos con escaparates grandes (a la manera inglesa tradicional) que en realidad fueran pequeños edificios que pudieran colocarse en fila unos al lado de otros alineados formando una calle con aceras. Esta idea de formar una calle anexando diferentes edificios existe ya en la gama de uno de los competidores directos de Playmobil. Me refiero a Lego y su línea de casas de ciudad modulares, todas con diseños retro basados en edificios de hace más de un siglo, como puede verse en las siguientes imágenes:




En estos pequeños locales (que podrían ser originalmente de una planta ampliable a un segundo piso con piezas disponibles en Venta Directa) cabrían muchos nuevos negocios y oficios de la época: tienda de libros de viejo, biblioteca, trapería, colmado, farmacia, casa de empeños, almacenes, lavandería, banco, juguetería, zapatería o taller de zapatero remendón (al estilo de "el Déspota", adjunto imagen para el que no conozca el film, de excelente ambientación), también un parque con estatua o fuente ornamental estilo Hyde Park, etc.


Las siguientes imágenes de los decorados de Baker Street empleados en la serie televisiva producida por Granada Television dan una idea del tipo de comercio a que me refiero (las imágenes no me pertenecen, han sido encontradas en la red):




En el apartado de figuras podrían reproducirse infinidad de antiguos oficios y vendedores: farolero, vendedores de periódicos, limpiabotas, hombre-anuncio, vendedora de tabaco/cerillas, golfillos correteando en las calles, personajes de villanos (introduciendo a un profesor Moriarty o uno tipo Jack el Destripador), un ayudante del detective (Dr. Watson y también una Sra. Hudson!), nuevos Bobbies y un inspector jefe de la Policía (policía londinense). Y relacionado con ellos, los disfraces de Holmes y objetos personales, su laboratorio doméstico, nuevos modelos de libros y archivos, y nuevo mobiliario (en tonos de madera realistas, como los primeros sets victorianos!).

Por soñar, sueño incluso con una nueva villa victoriana de 3 plantas (2 pisos y ático) al estilo de la mansión 5300 que reprodujera el famoso 221b de Baker Street. Ya sabeis, una casa alta y de fachada estrecha, con unos escalones de entrada a la puerta principal, y verja de barrotes a los lados rodeando el muro, con un par de lamparitas de "latón" e introduciendo una novedosa textura de ladrillo rojo oscuro en la fachada, al más puro estilo londinense.



Un pequeño edificio desalojado y en ruinas también sería muy útil para recrear los barrios más desfavorecidos del Londres de la época, el East End o alguna zona portuaria. Esto podría enlazar también con ciertos ambientes dickensianos típicos, al estilo de Oliver Twist. De esta manera se daría juego a diversos universos conectados por una época común y una ciudad particular. Por pedir, ¡que no quede! :)

Y para ilustrar algunas de estas ideas remito al lector al fantástico trabajo de una aficionada a Playmobil que ha materializado con mucho ingenio y buen gusto mucho de lo aquí expuesto. Para muestra, un botón:

Emma J. victorian vehicles


Admiradores de Holmes, devotos del victoriano, fans de Playmobil todos ¿Os apuntáis a la idea...? (decidme que sí!!) :D






* Los otros tres títulos anteriores son: La Historia con Playmobil, La Gran Aventura de los Animales y La Vuelta al Mundo. Disponibles a la venta aquí

8 comentarios:

  1. Me encanta la idea... nuevos personajes, nuevos edificios...

    Aunque, no veo a los niños de ahora muy receptivos respecto a esta temática...

    ResponderEliminar
  2. Hola Ostman, gracias por tu comentario!

    Playmobil se adapta perfectamente a los nuevos tiempos, eso es bueno para unas cosas...y no tan bueno para otras.

    Soy de las que piensan que hay que adaptarse a los gustos del mercado, pero no "venderse" a él. Son cosas distintas escuchar al público y hacer "únicamente" lo que él dice.

    Si tienes ideas propias y talento para ponerlas en práctica, probablemente te ganes el favor de buena parte de ese público. El Sr. Beck podría hablar largo y tendido de este tema... Pero ya no está y se nota. Las cosas, en ese sentido, están cambiando mucho y rápidamente. Se echa de menos su particular visión y carácter, y eso está reflejándose en un viaje bien programado pero sin excesos de originalidad.

    Veremos lo que nos depara el futuro...

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Exelente post amigo, buscaba quien habia hecho las ilustraciones de SH, la famosa inicial "SP" Te agrezco mucho

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que te haya ayudado, anónimo! ;)

    ResponderEliminar
  5. Hace algún tiempecillo que leí este post y mira si me ha gustado todo lo que has dicho y imaginado para una posible serie basada en este "peculiar" personaje,que me descarge toda la serie de Jeremy Brett y que decir ...¡¡ME HE VUELTO UNA FAN !!
    Ojala Playmobil se anime y vuelva al tema victoriano.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marta! Qué bien verte por aquí, gracias por pasarte.
    Me alegra conocer a otra fan de esta serie y también que te gusten las sugerencias, sinceramente creo que es un tema que podría desarrollarse más allá de un set o la reedición de una figura, veremos si al final llega a hacerse algo de esto realidad.

    La serie de Granada Television es todo un descubrimiento ¿a que sí? Y el Holmes de Jeremy Brett enamora, sin más. Es muy convincente y la serie está desarrollada con mucho gusto y bastante más fidelidad a las historias originales que muchas otras versiones anteriores, y eso que no contó con un gran presupuesto. Es para disfrutarla, especialmente en los dos primeros bloques de episodios, a mi parecer los más acertados.

    Ya verás como la revisionas cada cierto tiempo y la sigues disfrutando como el primer día! :D

    ResponderEliminar
  7. Vamos a ver, a mi me encantan las fotos que haces de los clickis pq se ven naturales, y estas en B&N que has hecho del personaje en especial. En comparación la foto de Unglik aunque con buena intención se queda en la superficie, creo que en parte pq abusa del fotomontaje que, aunque entiendo que intenta ser parte del atractivo y estilo, falla al comunicar el ambiente y situación pretendida. Lo mismo me pasa en mayor o menor medida con sus otros libros (aunque siempre hay cosas que estan mejor que otras). No hablemos del efecto que causan las portadas de las cajas Playmobil acutales, que parecen unos collages bastante estériles, cimunicativa y artísticamente.

    En cuanto al tema, estoy de acuerdo en un 110%. Quiero una serie Dickensiana-Victoriana-Holmesiana, pero EN SERIO, no como si los niños fueran animalitos a la caza del estímulo oportuno, en fin, como si los niños parecieran tan sólo entender los colores chillones y los contrastes horteras.

    Algun psiquatra infantil debe creer que los niños son como amebas que solo reaccionan a los estimulos más intensos, y que los menos llamativos se les pasan desapercibidos. Craso error, como en los adultos, lo llamativo es eso, llamativo, pero nada más. Lo que "cala" y recuerdan por siempre son los que sugieren, y los unos están SIEMPRE reñidos con los otros.

    Y hablando de estímulos de "calado" nadie se acuerda del gran disfrute de jugar con los castillos o casas con techos completos, y de "dificil" acceso? El misterio y el ambiente que había dispraba la imaginación, y ya puestos a hablar en clave pragmatica y utilitaria (pobres niños!) potenciaba el desarrollo mucho más que algo que se le da fácil, masticado y llamativo. En fin, RIP por la sugerencia, la evocación y el misterio, viva el bodrio!

    ResponderEliminar
  8. McClick, creo que se puede decir más alto pero no más claro. Ese es el 'quid' de la cuestión y la base de un cambio que yo también percibo claramente aunque entiendo que el grueso de la clientela actual quizás no y, por lo tanto, no parece haber una tendencia al cambio en el sentido que algunos desearíamos. Es una lástima, pero me temo que la triste realidad.

    Algunos piensan que no somos más que un reducto de nostálgicos añorantes, pero no se trata de eso en absoluto. Yo no sé explicarlo mejor, me limito a alegrarme cuando encuentro a otras personas, como tú, que no se dejan engañar por las apariencias y van al fondo de la cuestión, que "ven" lo mismo que nosotros.

    Concido en la errónea visión que se tiene del niño hoy, pero no se trata ya de Playmobil, sino de la sociedad en general. El fabricante, al fin y al cabo, intenta adaptarse a los gustos de hoy, con lo que eso supone de pérdida de candidez, sutileza, atención al detalle conceptual y buen gusto, por no hablar de la parte artística, especialmente en lo promocional y todo lo relacionado con el "envoltorio" del producto.

    En cuanto a Unglik, no puedo dejar de darte la razón. Ya desde el primer título descubrí un tipo de ilustración que personalmente no es la que más me satisface. La fotografía aquí juega un papel, pero la imagen final no es una fotografía de un click, es algo bastante diferente conseguido a base de mezclar y manipular las partes previamente. Sin duda en su campo hace un gran trabajo, y me alegra que haya escogido el tema de Holmes para su próximo libro, pero no espero de este próximo título nada muy diferente de lo ya hecho hasta ahora.

    En cuanto a lo de los edificios realistas y cerrados...en fin. Creo que ya he aburrido a más de uno repitiendo lo mismo hasta la saciedad. Debemos ser bichos raros...:P

    ResponderEliminar

Me encanta leerte...¡cuéntame! ;)