¡Bienvenidos! Welcome!

Bienvenid@ a PLAY KIDS, el pequeño lugar reservado para mis clicks y yo. Espero que disfrutes de tu visita!
Welcome to my klicky corner. I hope you enjoy your visit!



domingo, 10 de agosto de 2008

Cómo hacer...una fuente ornamental


Os presento un paso-a-paso para construir una fuente que adorne nuestras ciudades click. Es un modelo inspirado en uno antiguo, que podría quedar apropiado en una villa victoriana, por ejemplo. La fuente que veréis en las ilustraciones de este pequeño tutorial fue realizada para la exposición de Atarfe y posteriormente también se incluyó en la Feria Playclicks de Madrid de este año, en sendos dioramas sobre la Guerra de Independencia española. Me disculparéis la falta de fotografías pero no pensé en un tutorial mientras la hacía así que intentaré suplir con explicaciones lo que no se vea en las fotos.

Podéis crear muchos modelos distintos, más o menos sofisticados, siguiendo pasos parecidos.

1) El primer paso consiste en escoger un modelo en el que inspirarnos. En este caso, tomamos una foto de un catálogo de maquetas.


En esta foto véis también los materiales principales:

- un platillo de plástico para macetas pequeñas
- una peana de madera de modelismo
- un tirador de madera
- un pequeño balaustre torneado

También hará falta:

-Plancha de porexpan
-Cúter o sierra de pelo
-Cola blanca
-Lámina de agua artificial (tiendas de modelismo y maquetas)
-Pincel y pinturas acrílicas
-Papel lija medio
-Taladro y broca
-Tijeras
-Cinta adhesiva o de carrocero
-Tubo latón de 2-3 mm. ø (o de plástico, etc...)
-Varilla fina de metacrilato o similar (transparente)
-Lámina de cartón de un par de grosores
-Aguaplast y pincel barato
-Esponjita
-Lámina de extrupor
-Punzón

¿MEDIDAS? ¿ESCALA? => El click nos da una idea general del tamaño más apropiado para estas piezas, ya que al no tener Playmobil una escala definida, yo suelo trabajar a ojo en cuanto a medidas y proporciones.

2) Si miramos la foto del catálogo vemos que el borde del estanque queda más alto en relación a una persona que el nuestro en relación a un click, resultando un poco bajito. Para ganar algo de altura, recortamos un círculo de porexpan de la medida de la base del platillo macetero que nos servirá para elevarlo un poco. Lijamos el contorno.


3) Serramos un extremo del balaustre para ajustar la altura de la fuente. Reservamos ese pedazo para más tarde.


4) Serramos con cuidado un pedazo de tubo de unos 3 cm. de longitud (lo suficiente para que pueda atravesar el balaustre como se ve en la foto y sobresalga lo suficiente a cada lado, son los caños de la fuente)


5) Perforamos el cuerpo del balaustre en la mitad inferior, atravesándolo de parte a parte. En este orificio deberemos introducir después el pedacito de tubo que acabamos de cortar y que serán los caños de la fuente.


6) Pegamos con cola blanca la peana perforada en el extremo del balaustre para hacer uno de los estanques pequeños. Una vez seco pegamos el tirador de madera en el centro de la peana (estanque pequeño). Y una vez seco éste, pegamos como remate la pieza de balaustre que nos ha sobrado (guiarse por la foto). Un pequeño pedazo de tubito (cuenta de collar, pedazo de cañita de refresco, etc.) hará las veces de surtidor en lo alto.



7) Hacemos un orificio en el centro del platillo macetero para incrustar el balaustre. Después le pegamos con cola blanca la base de porexpan.

Encolamos el balaustre en el centro de la base (platillo macetero) procurando que quede recto. Sujetar con cinta de carrocero mientras seca si es preciso.

8) Tomamos la lámina de agua artificial y cortamos un círculo con el diámetro interior del estanque mayor. En el centro recortar un círculo pequeño que permita introducir el balaustre central de la fuente. Cortar una línea radial para poder ajustar la lámina de agua alrededor del balaustre.


Si la lámina empleada es muy traslúcida, pintar el interior de los tres estanques de color azul y dejar secar.

9) Recortar en cartón los diferentes adornos para la base de la fuente, pegar en su sitio y dejar secar bien.

10) Aplicar una mezcla de aguaplast en toda la superficie de la fuente, retirar el exceso con un pincel basto. Antes de que seque presionar suavemente con una esponjita (sirve un pedazo de las de espuma para baño) para dar aspecto de piedra o estuco. Dejar secar y lijar suavemente las rugosidades que puedan haber quedado.

11) Colocar en su sitio la lámina de agua y pegar con cola blanca. Repetir el proceso de la lámina de agua para cada uno de los otros dos estanques.


12) Introducir en su sitio y pegar el caño (tubito) de la fuente.

13) Pintar la fuente con el color deseado. Para no manchar la lámina de agua podéis cubrir la zona que no debe mancharse con cinta de carrocero.

Un ocre o gris puede quedar bastante realista. Primero se aplica un tono más oscuro, y una vez seco, una mezcla del mismo tono pero añadiendo blanco y pasamos el pincel con la técnica de pincel seco* para sacar el relieve de la textura hecha con aguaplast.

* El pincel seco consiste en...


14) Para hacer el chorro de agua se pueden emplear diferentes materiales, desde un pedacito arrugado de film del que se usa para envolver los alimentos a las varillas de metacrilato. En este caso se ha usado esto último. Con la ayuda de una fuente de calor (sin llama, como un secador de pelo) se curvan dos pedazos de varilla. Cuando tienen la curvatura deseada se cortan a la medida apropiada para la fuente (medid la altura desde la salida del caño hasta la superficie del estanque) y se colocan en su sitio, pegándolos al caño y a la lámina de agua con un poco de cola blanca (al secar esta cola queda transparente).

15) Para la base de la fuente (suelo de adoquín) recortamos en la lámina de extrupor un círculo de mayor diámetro que el estanque mayor (se puede adquirir en superficies de bricolaje o comercios de material para la construcción, sección de aislantes). Este material es como el empleado en las bandejas de carne y verduras de los supermercados, para que nos hagamos una idea.


En el círculo recortado marcamos con un punzón los adoquines a nuestro gusto y luego pintamos con acrílicas en diferentes tonos de gris como se explica más arriba. Por último, lo pegamos a la fuente procurando que quede centrado.

¡Y aquí veis cómo quedó!


Espero que os sea útil y os divirtáis haciendo vuestras propias fuentes ;)

4 comentarios:

  1. hola Pili!!

    Me ha gustado mucho este tutorial... Tanto que igual que ahora tengo tiempo, lo mismo me lo planteo!

    Mil gracias! hay que ver que apañada eres!

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho!
    intentare hacer una...

    ResponderEliminar
  3. Me he encontrado este link mientras miraba unas cosillas de nuestro querido mundo victoriano y no puedo pasar sin decirte que es fantastico.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que te haya gustado! Por lo que veo este pequeño tutorial lo suele ver mucha gente, la mayoría de las veces me quedo sin saber si les ha gustado o les ha sido útil así que gracias por pararte a dejar tu comentario! ;)

    ResponderEliminar

Me encanta leerte...¡cuéntame! ;)